10 razones por la que debes tener un blog en tu ecommerce

Si tienes un ecommerce o tiendas online o piensas iniciar una, puedes preguntarte: ¿Porque tengo que tener un blog en mi tienda online? ¿Porque tengo que ponerme a escribir? o si no me gusta hacerlo ¿Porque tengo que contratar a alguien que lo haga por mi?. Queremos ayudarte a que conozcas las razones por las que tener un blog dentro de tu tienda y algunas recomendaciones.

10 razones por la que debes tener un blog en tu ecommerce 1

1. Crea contenido para compartir socialmente

El contenido creado en el blog, es contenido que puedes y debes compartir por redes sociales. Todos estamos en la búsqueda de contenido para compartir en nuestra “fanpage” de Facebook, en Instagram, y en Youtube. ¿Por qué entonces no crearlo para el blog de nuestra tienda y agregarlo a nuestro plan de medios, marketing y socialmedia? Adicionalmente si en algún momento creamos una “joya” o contenido que consideremos de importancia (para los clientes, no para nosotros), podemos promocionarla por medio de “Ads”  que atraerá más clientes.

2. Los buenos contenidos posicionan

Si escribes artículos buenos y útiles, ayuda a posicionarte como conocedor o especialista de los temas sobre los que escribes, sobre temas relacionados a los productos que vendemos o sobre las actividades o intereses de los consumidores de nuestro producto. Si vendemos articulos deportivos no solo tenemos que hablar del último modelo de bicicleta que nos llegó, sino de las medidas de seguridad que hay que considerar al estar en la calle, las leyes que nos afectan como ciclista, sobre vida y alimentación sana, sobre competencias del mismo deporte o atletas profesionales que lo practican y son ejemplos a seguir, son temas relacionados y de interés para los posibles clientes.

3. Genera engagement

Te permite generar y alimentar el engagement (compromiso o participaciòn) con tus visitantes, seguidores y clientes. Pedir la opinión a los lectores al final de los artículos es una buena forma de lograr que participen. He visto blog donde los comentarios y aportes de los lectores son igual o más valiosos que el contenido del artículo. Cuando el engagement aumenta puedes llegar a crear una “tribu” de creyentes y defensores de tu marca. Personas que creen en ti y en la marca, que la consumen, la promocionan y la defienden. Esta relación cliente-marca es una de las metas de largo plazo de toda empresa.

4. Crea un lugar “tuyo” en la red, donde esta tu contenido

Te permite crear una “sede digital” donde guardas y  expones tu contenido al mundo. Te protege y   evita depender exclusivamente de terceros, tales como Facebook,  Instagram, Youtube etc.) y de la desaparición (como lo hizo Google+ hace poco y otras antes) y cambios de políticas o términos de uso que puedan ocurrir y cambiar la dinámica de tu negocio y tienda en línea. ¿Que pasaria si publicas solo en tu página de Facebook y esta red social decide cerrar este tipo de servicio o empezar a cobrar por el? Podrías perder todo el trabajo realizado en esta red social.

5. Aumenta tu exposición natural

El contenido publicado en el blog permite ser indexado por los buscadores y ser encontrado por posibles y futuros clientes. Crear contenido de interés para tus posibles clientes los atraerá a tu blog y a tu tienda. Crear contenido no relacionado con tus productos con tus futuros clientes, solo atraerá tráfico de visitantes equivocados, que No Comprarán en tu tienda. Para aumentar la exposición debemos:

Crear Campañas de Marketing

Si creamos contenido con una campaña de marketing bien pensada y ejecutada puede producir un aumento del tráfico hacia la tienda, posicionarnos en google y otros buscadores y hacer crecer la empresa

Publicar Contenido Frecuente

Al crear contenido periódicamente, si es de calidad e interés para tu público o cliente destino, que éste regrese a la tienda a leer y vea las promociones y se exponga para aumentar su intención de compra y por otro lado le dice a Google que el proyecto y/o la tienda está activa por lo que la posiciona mejor y recibirá más tráfico orgánico que un proyecto o web estática sin actualizar como una tienda con los mismos productos y muy pocos cambios y actualizaciones.

6. Contenido duradero o contenido perenne, es una inversión

De los diferentes tipos de contenidos que puedes publicar en el blog de la tienda, debes crear contenido perenne, también conocido como “siempre verde” o “evergreen”, es un contenido que mantiene su relevancia y utilidad a lo largo del tiempo. Este tipo de contenido lo escribes una vez y es útil y genera posicionamiento y clientes por mucho tiempo. Un ejemplo de este tipo de contenido es una receta de ensalada César, o como reparar una tubería rota.

En contraposición un contenido que no es “evergreen”  es contenido que deja de tener relevancia en poco tiempo, por ejemplo los resultados del Mundial de Fútbol o el estreno de una película del  artista de moda. Estos son contenidos efímeros muy relevantes durante un corto periodo de tiempo.

Normalmente se publicaran los dos tipos de contenidos, pero debemos esforzarnos por publicar contenido Siempre Verde para que sea útil y relevante a nuestros lectores y clientes por muchos años.

7. Da mayor Interacción y conocimiento de tu cliente

Te permite por medio de los comentarios de los artículos del blog de la tienda, interactuar con tus actuales y futuros clientes; ¿como? por ejemplo, colocando informaciòn de un producto que todavía no tienes y ver si hay interés en el. o realizando consultas específicas sobre cómo usan un producto más allá de lo básico que proporciona el fabricante, etc.

8. Da información ampliada de los productos

Te permite ampliar información de los productos de la tienda para facilitar o allanar la decisión de compra del cliente. Publicar sobre los diferentes usos del producto, videos de “How To” o “Como se  usa”), personas vistiendo o combinado prendas en caso de tiendas de vestir son ejemplos de contenidos que facilitan la decisión de compra, es decir el contenido vende.

9. Crear contenido de calidad frecuentemente, genera confianza

Cuando lo publicado es bueno (punto 2) y lo hacemos repetidamente una y otra vez, generará confianza en los consumidores del contenido, y eso permitirá que ellos compren y consuman los productos o servicios que comercializamos. Un punto importante para esto es la honestidad, no engañar, no se puede crear confianza si metemos “gato por liebre”, si vendemos un producto de economico, calidad media, y decimos que es de primera, en algún momento se descubrirá y la confianza se perderá y el trabajo realizado para lograrla. El producto se debe vender como lo que es y para lo que sirve: como ejemplo una moto Vespa o similar es para transporte en la ciudad y para uso personal. Si la anunciamos y vendemos para el uso intensivo que le da un mensajero de una compañía o para hacer viajes entre ciudades todas las semanas, difícilmente será bien apreciada y calificada por los compradores.

Contenido para generar confianza

  • Videos y fotos de personal que labora en la empresa
  • Videos y fotos de las instalaciones de la empresa
  • Videos y fotos de la fábrica o proceso de producción si es el caso.
  • Entrevistas a clientes y a empleados que cuenten su experiencia con los productos y la la empresa.

10. Permite contar historias

Las historias permiten conectar con las personas. Estas te permitirán que las personas- lectores del blog, que son posibles compradores en el futuro, conozcan a las personas que producen los productos, a las personas que los usan, a los dueños de las empresas, a los distribuidores, etc en su ambiente de trabajo o lugares que frecuentan y les gustan, ofreciendo una razón para conectar persona a persona y que se extiende a la marca, humanizandola. La humanización de la marca genera confianza y facilita la venta.

11. Facilita la diferenciación de la marca o ecommerce

Al publicar información y artículos de interés y utilidad para tus clientes y visitantes permite mostrarte diferente a los demás. Una tienda que vende pasteles o galletas que publica recetas o trucos para cocinar estos u otros productos relacionados, es diferente de la que solo vende. Una ferretería que tiene videos en linea de como instalar, utilizar y mantener, los productos que vende genera valor y reconocimiento a todos, clientes o no. Resalta y destaca de la competencia.

12. Tu ecommerce se vuelve más atractivo a otros proveedores de productos

Cuando la tienda logra el reconocimiento, incluido el de los competidores, logrará atraer a fabricantes y distribuidores quienes buscarán que vendas sus productos. Esto te facilitará las negociaciones y  mejores descuentos y márgenes para tu ecommerce

Conclusiones y tres recomendaciones

Como puedes ver los beneficios de tener un blog son muchos, pero claro no es fácil crear contenidos de valor para el blog de la tienda. Sin embargo, valdrá la pena por todo lo que hay que ganar y lo poco que perder.

Para facilitar la creación de contenidos exitosos tienen dos recomendaciones:

  • Busquen generar valor con los contenidos que realicen, eviten contenidos sin importancia y palabras con poco valor. Su público lo apreciará y se los agradecerá.
  • Los escritos deben ser de más de 300 palabras, y mejor si supera las 900 palabras, sin alargues ni dar vueltas.
  • Incluye contenido variado: texto, videos, infografías, fotos, audios, etc.

En un futuro artículo ahondaremos sobre estrategias para la creación de contenidos para blog

Deja un comentario

1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by