46 Checklist para tu tienda virtual

¿Cuales son los puntos a considerar para quienes quieren montar o revisar una tienda virtual o e-commerce? Te contamos de 46 puntos a considerar para crear una tienda online. El checklist para tu ecommerce incluye puntos relacionados con requerimientos administrativos, técnicos, UX, marketing y diseño de página.

Checklist para tu tienda virtual

Requerimientos Administrativos para tu tienda virtual

1.- Inversión

Este es el primer punto a considerar en todo negocio. 

Aunque la inversión es mucho menor que iniciar un negocio o tienda física, hay que tener en cuenta que se requiere dinero. La cantidad varía, crear una tienda online puede ir desde unos 1000 Dolares (USD) hasta 10 veces, o más, esa cantidad.

Adicionalmente se debe considerar la inversión en inventario de lo que queremos vender. Este punto ya depende de cada negocio. Si queremos vender equipos móviles o tecnología, no es lo mismo que si queremos vender muebles o ropa.

Algunos casos, no requieren tener inventarios pero son los menos, como por ejemplo un dibujante o artista gráfico.

Los ecommerce que utilizan Dropshipping no requiere inventario,  pero no es la mejor estrategia para un ecommerce por los bajos márgenes y la fuerte dependencia de terceros. No lo recomendamos.

Además de los gastos iniciales, habrá gastos adicionales que iremos mencionando a lo largo del Checklist.

2.- Tiempo

Es otro requerimiento imprescindible. No piense que la atenderá en sus tiempos libres o tiempos muertos, o en un momentito desde el teléfono.

¡No!, la tienda virtual requiere que le dedique tiempo, para buscar nuevos productos, para incluirlos en la tienda, para tomar fotos del producto, para contestar dudas de visitantes, para atender quejas (si, siempre las hay) y muchas otras cosas más.

El tiempo lo puede reducir si contratas un empleado (o más de uno) Es el punto siguiente. Sin embargo, siempre tendrá que dedicarle tiempo a su tienda online y esta se lo agradecerá. 

3.- Empleados

Muy posiblemente, más temprano que tarde, tendrá que contratar a un empleado. puede ser a tiempo parcial o completo pero lo necesitará. Principalmente para atender la logística (punto crítico de todo negocio): manejar los envíos, la devoluciones, y las compras. 

También será necesario revisar si se recibió el pago en la cuenta, si se tienen todos los datos del comprador, para enviarles un correo (aunque muchos serán automáticos) o para responder las dudas y el whatsup, etc.

Este es un punto que se intercambia o complementa con el anterior. Es poner su tiempo o el de un empleado, aunque siempre tendrá que aportar su tiempo al negocio.

Y claro un empleado es un sueldo y este suma en el del dinero del primer punto, considere varios meses de salario para estar cubierto mientras la tienda lo produce.

4.- Costos Adicionales

Aquí entran costos que todos los negocios tienen, tales como gastos bancarios, gasto de un contador que maneje las cuentas y los impuestos (si tiene que pagar el IVA entre otros), comisiones de transferencias, comisiones de pasarelas de pago, entre otros.

La pasarela de pago puede cobrarle un monto fijo mensual más un porcentaje por cada venta, o solo una comisión por cada venta, entre otros pocos modelos de cobro más.

Las comisiones van desde un 3% hasta 10% del monto de cada transacción.

Las transferencias entre la pasarela de pago y su banco pueden variar dependiendo de la pasarela y del banco, pero es algo que debe tener en cuenta sobre todo si sus productos son de bajo costo o de poco margen de ganancia.

Requerimientos técnicos para tu tienda virtual

Requerimientos técnicos son muchos y muy variados, es recomendable asesorarse y por más de una persona para no llevarse sorpresas. Los puntos siguientes son una guía de referencia.

Los puntos están considerados en función de la instalación de una tienda online con Woocommerce y WordPress en un hosting, aunque hay otras alternativas técnicas o CMS.

5.-La tecnología o CMS

Ya comentamos la selección del CMS es WordPress con woocommerce como tienda por ser fácil de administrar y el más usado.

WordPress tiene aproximadamente el 50% de todos los sitios de Internet y Woocommerce el 27% de todos los ecommerce.

46 Checklist para tu tienda virtual 1
WordPress el más usado
46 Checklist para tu tienda virtual 2
Woocommerce Líder

Los costos de utilizar wordpress y woocommerce son los más económicos ya que no tiene costos de licencias pero es recomendable contratar a técnicos especialistas y desarrolladores que conozcan los productos.

6.- El hosting o Servidor

Aquí hay que tener en cuenta que hay que “invertir” en un hosting de calidad, que sea seguro y tenga soporte de calidad, hacerlo ahorrará dolores de cabezas por fallas, caídas fuera de línea y hackeos. 

Los puntos resumen algunas características que el hosting debe cumplir y es mejor consultar con soporte técnico o preventa del hosting antes de contratar.

Muchos de estos puntos de estos puntos pueden ser verificados a posteriori en el CPANEL del hosting o en las características del servidor.

7.- PHP 7 o superior

Es más seguro y más rápido que las versiones 5.6. Debe asegurarse que al implementar la tienda online esté activo, ya que hay algunos hosting que no lo activan por defecto.

8.- Base de Datos 

MySQL 5.6 o superior, o MariamDB 10.0 o superior. Verifique en el hosting antes de contratar, y posteriormente en el panel del Hosting.

9.- Memoria 

Memoria del hosting 128 MB o superior, nuevamente revisar este punto antes de contratar y cuanto más tenga mejor y más fluido se ejecutará.

10.- Compresión 

El Hosting también debe soportar y facilitar la comprensión de los archivos. Normalmente se activa en el panel de administración

11.- Seguridad

El Servicio de Hosting debe facilitar certificados de encriptación, SSL/TLS.

Se debe revisar que se realice la instalación del certificado y el sitio protegido con protocolo HTTPS activado.

Muchos lo ofrecen en forma gratuita, por medio de Let’s Encrypt y esto es lo que al menos se debe instalar.

Existen certificados de pago, disponibles en muchos proveedores que pueden ser usados más adelante, para favorecer la reputación del ecommerce.

12.- Temas – plantillas

La personalización de WordPress se realiza por medio de “temas” o “plantillas”, al cambiar el tema cambiamos la apariencia del sitio o en nuestro caso de la tienda online.

Que requerimientos debemos tener sobre los temas

Es importante que la plantilla sea compatible con la última versión de Woocommerce y WordPress, y que el diseñador de la plantilla la actualice frecuentemente para mantener la compatibilidad.

El tema no debe incluir funcionalidades, que son características que se obtienen por medio de los plugins. Ejemplo una mala plantilla para restaurantes que incluya funcionalidades de Menús o para hacer reservas de mesas, No se recomienda.

¿Por qué? Porque si queremos cambiar la apariencia, cambiamos la plantilla, al hacerlo perderemos también la información de los menús y las reservas.

El diseño se debe hacer sobre un “tema hijo” o “child theme” del tema principal o “tema padre”. El beneficio de trabajar con tema hijo es que si se actualiza el tema (padre) las configuraciones del tema hijo se mantienen.

El tema Storefront es de distribución gratuita de Woocommece, esta bien diseñado y es 100% compatible (mismos diseñadores) cuenta con temas hijos (de pago) bien diseñados para diferentes tipos de negocios. Muy recomendados. 

13.- Plugins o funcionalidades

Los plugins son utilizados en WordPress y Woocommerce para agregar o ampliar funcionalidades.

Un ejemplo de plugin para un ecommerce puede agregar funcionalidades adicionales de tipos o modos de envio, (agrega WC – APG Envío Gratuito, o costeado según el peso del producto (woocommerce-apg-weight-shipping) o crean zonas de envios no existentes previamente, etc)

Otro ejemplo el tener precios diferentes para diferentes paises (Price Based on Country for WooCommerce),etc.

Al agregar funcionalidades con plugins (lo correcto), los cambios de tema no afectan las funciones o plugins.

Recomendaciones sobre plugins

  • Usar la menor cantidad de plugins
  • Revisar las Compatibilidades
  • Revisar que el desarrollador lo mantenga actualizado.
  • Mantenerlos actualizados, (punto 16)
  • Eliminar plugins inactivos

Mantenimiento y Backups para tu tienda virtual

Se debe mantener la tienda online y todo sus componentes actualizados (ver próximos puntos). 

Esto es una medida de seguridad necesaria. Si no se tienen conocimientos técnicos es necesario la contratación de estos servicios.

El cobro por estos servicios son variados dependiendo del profesional desde unos pocos decenas hasta varios cientos de dólares.

14.- Actualización de WordPress

15.- Actualización de Woocommerce

WordPress y de Woocommerce (la tienda), reciben actualizaciones frecuentes por mejoras en las características, innovaciones técnicas, corrección de errores o por razones de seguridad, y plantean la realización de estas actualizaciones como una tarea prioritaria. 

Las actualizaciones se presentan como mayores y menores dependiendo del tipo de cambios que incluyan.

La prudencia es siempre una buena consejera en todas las actualizaciones del Core de wordpress o de woocommerce, así como de los plugins adicionales que tengamos. 

Todo esto lo terminamos de tratar en el próximo punto.

16.- Actualización de otros plugins y del tema

Al igual que los puntos anteriores se debe mantener actualizados los otros plugins y el tema utilizado,

Se debe tener especial cuidado con las compatibilidades de los plugins instalados y los componentes Core de wordpress y woocommerce. Un mal paso puede dejar a la tienda fuera de línea.

Esto nos lleva a decir que en lo que respecta a plugins “Menos es más”, evite la instalación de plugins cuanto menos mejor, su tienda será más liviana y rápida y más segura

Para la realización de las actualizaciones se recomienda:

  • Verificar las compatibilidades entre Core – Woocommerce – otros plugins – tema en uso.
  • Realizar un Backups antes de cualquier actualización
  • Establecer un procedimiento ordenado de actualización: 1) plugins, 2) temas 3) Core de WordPress.
  • Hacerlo uno solo a la vez y verificar la operatividad de la tienda luego de la actualización.
  • No actualizar en los días inmediatos de la salida de la nueva versión, es mejor esperar varios días antes de hacerlo, e informarse en esos días sobre los resultados de las actualizaciones ya realizadas en otros sitios.

17.- Backups

La programación de Backups dependen de la actividad de la tienda, no es igual una tienda que realice unas pocas transacciones al día, que una que realice cientos o miles de transacciones.

En la primera un respaldo diario será suficiente mientras que en el segundo caso no.

Se debe escoger cuidadosamente el plugin de respaldo, entre varios disponibles.

Nuestras Recomendaciones son:

Algunos o todos tienen versiones con características de pago que mejoran y potencian su uso.

Experiencia de Usuario (UX) para tu tienda virtual

18.- Mobile First

Con el aumento del tráfico de los dispositivos móviles se hace necesario el diseño de la tienda esté pensado desde el principio para móviles e incluso que haya sido el diseño original de la tienda y luego adaptado a la computadora de escritorio y no al revés.

Por supuesto la adaptabilidad a cualquier dispositivo tables, laptop, PC, y pantallas de gran formato (televisores inteligentes) es un requisito hoy en día.

Esta adaptabilidad depende del tema seleccionado o del diseño del mismo. Se debe dar prioridad a esta adaptabilidad por encima de la apariencia atractiva del tema

19.- Test adaptabilidad móviles

Como complemento al punto anterior se deben realizar pruebas de adaptabilidad navegabilidad en diferentes tipos de dispositivos móviles de diferentes tamaños diferentes marca. 

Para lo cual se recomienda utilizar las facilidades presentes en los navegadores para tal fin (chrome y mozilla poseen modos de desarrollador que permiten revisar estas características).

Otra opción muy práctica es usar, servicios web especializados para probar la visualización de los sitios webs en diferentes dispositivos. 

Algunos de los más usados son:

20.- Test A/B 

¿Qué son los test A/B?  Los test A/B consisten en realizar un pequeño cambio en una parte o componente de una página de nuestra tienda o web y medir el cambio en los resultados.

Los test A/B te permitirán evaluar mejoras en la tienda online que aumentarán los factores de conversión y venta de la misma. 

Un test A/B consiste en cambiar la ubicación de un elemento y ver el resultado.

Es cambiar el color, el tamaño, la ubicación del botón de comprar, y ver si se vende más o menos, y volver a probar con otro color, o con otra forma, buscando siempre la opción más aceptada por el usuario que termina en mayores ventas.

Existen varios servicios en línea que facilitan la realización de estas pruebas, asi como varios plugins para wordpress o si se tienen el conocimiento los cambios pueden hacerse manualmente con código.

El plugin Simple page tester tiene una  opción gratuita y limitada y otra de pago. En la web de Kinsta (ingles) hay un artículo con varios servicios y opciones de Test A/B.

21.- Testimonios REALES

Incluir testimonios reales de compradores verificados genera confianza y facilitará la decisión de compra de Los visitantes.

Incluir un segmento de prueba social es una estrategia imprescindible en todo negocio online.

22.- Simplificar el proceso de compra

La experiencia del usuario en la tienda es importante, pero su experiencia en la página de compra es crítica

De poco sirve que el cliente se pasee y seleccione los productos que desea comprar, si al final son abandonados en la página de compra. 

Por esta razón el proceso de compra debe ser cuidadosamente optimizado. Entre las recomendaciones a considerar están: 

  • Evitar múltiples pasos y concentrar todo el proceso en una sola página
  • Otra recomendación es evitar pedir más información que la estrictamente necesaria, para el pago. Ya que comprometer datos adicionales, pudiera hacer que el usuario desista la compra.

 23.- Tiempos de carga de la página de 2 a 3 segundos

La optimización de la página para que cargue rápido debe ser siempre una prioridad. 

Estudios realizados indican que los visitantes y compradores cada día son más exigentes y no le gusta esperar porque la página cargue, llevándolos a abandonar la tienda sin realizar ninguna acción en página de carga lenta.

La optimización debe ser una prioridad si no quieres perder ventas.

Por otro lado la velocidad de carga valorada en dispositivos móviles con ancho de banda menores, es un punto de valoración de Google para el posicionamiento y SEO de la web.

Puedes valorar evaluar la velocidad de tu tienda online en Google PageSpeed, GTmetrix.com, Dareboost, entre otras.

24.- Seguridad de compra en la página.

Proveer seguridad a las compras debe ser una prioridad de todo tienda online. 

Esto hace relevante la selección del procesador de pago (la compañía que cobra a los clientes y nos deposita el pago, menos una comisión).

el procesador de pago debe ser una institución reconocida, y que genere confianza en el comprador, si esto no es así, no importa todo lo que hagamos, el proceso de compra se dificultará.

Si no hay confianza en la compra, el cliente la abandonará. 

Puede utilizar, Stripe, Paypal, Mercadopago (de MercadoLibre), o PayU 

en algunos casos es posible contar con mas de un procesador de pagos por ejemplo para pagos locales y para pagos internacionales.

Utilice las preguntas y respuestas (Q&A) para aclarar dudas sobre el pago, y quien lo realiza. 

Es conveniente colocar el Logo junto a los de las tarjetas de crédito en la página de pago genera confianza.

25.- Tiempo de respuesta a comentarios

Otro factor muy importante en la experiencia del usuario es el tiempo de respuesta a los comentarios y preguntas de los los visitantes. 

Responder a tiempo con prontitud las dudas o preguntas planteadas por los usuarios de del ecommerce mejora la experiencia y facilita la decisión de compra.

No hay nada peor experiencia que plantear una pregunta y tener que esperar varios días para la respuesta. Este tipo de casos, llevan a la pérdida en la venta.

Recomendaciones:

  • Asigne un responsable para esta tarea.
  • Defina un tiempo de respuesta 
  • Mida los tiempos de respuesta y vea si cumplen con la meta. (En caso negativo, tome acciones y correctivos)

26.- Tiempo de envío

Otro punto crítico en la experiencia del usuario son los tiempos de entrega

Ofrezca tiempo de envío adecuados y rápidos que mejore la experiencia del usuario. 

Apártese de proveedores que ofrezcan semanas como tiempos de envío. Priorice proveedores que responden rápidamente. 

Al igual que en el punto anterior:

  • Asigne un responsable para esta tarea.
  • Defina un tiempo de entrega deseado.
  • Mida los tiempos, (puede utilizar encuestas o llamar para ver si como fue todo)
  • Vea si cumplen con lo ofrecido. (En caso negativo, tome acciones y correctivos)

Realicé seguimiento a estos tiempos ya que es uno de los principales factores de clasificación negativa de los usuarios. Usted no desea ver manchar su reputación por esto.

27.- Mapas de calor

Los mapas de calor son una herramienta que también debes considerar para mejorar la experiencia del usar en tu tienda online. 

Por medio de los mapas de calor podrás ver cuales de los elementos son importantes para tus visitantes y clientes. 

mapa de calor de un producto en tienda online

Utilizar mapas de calor te permitirá saber cómo el usuario el comprador navega por la tienda, qué textos lee, qué botones percibe y clickea, y en general qué elementos de la tienda captaron la atención del usuario y cuáles no.

La información recogida de analizar la tienda con mapas de calor te permitirá evaluar rediseños de la misma para optimizar de cara a la usabilidad del usuario.

La herramienta más popular para realizar mapas de calor es Hotjar.com

Como resultado de utilizarla tendrás una imagen de tu página web con diferentes colores que indican los puntos de interés de tus visitantes. 

28.- Funciones de búsqueda

¿Cómo facilitar que el visitante y posible comprador encuentre el producto que busca?

Permitiendo que realice una búsqueda.

Todo ecommerce debe tener una función de búsqueda a la vista en todas las páginas de categorías y productos, para que en caso que el usuario llegue a ellas y no sea lo que el desea, pueda buscarlo y llegar a él.

También debemos incluir la posibilidad de buscar en la página 404, donde se dirigen todas direcciones equivocadas.

Estrategias de Marketing y de Contenido

Todo ecommerce necesita hoy tener estrategias de marketing y dentro de ellas la estrategia de Contenidos.

Tiene que estar presente en lo sitios adecuados como google my business, y quizás en Mercado Libre y Amazon, utilizar las estrategias y técnicas que le permitan impulsar las  ventas y la fidelidad del comprador (email marketing, CRM, etc) y facilitar las alternativas al usuario como Tarjetas de Regalo, listas de Deseos y más.

29.- Estar en Google MyBusiness

Si eres un negocio local, vendas lo que vendas, tienes que estar en Google MyBusiness y crear tu ficha en este “directorio” gratuito de Google .

Aquí le dirás a Google todos los datos del negocio: nombre dirección teléfono, horarios de trabajo, días que estás abierto y cerrado, productos que vendes y servicios que prestas. 

Cuando alguien busque tu negocio en internet, o un servicio o producto que tu prestes

Google podría mostrar tu ficha empresa y todos los datos a la persona.

Podrás subir fotos, videos y artículos, relacionados con tu ecommerce y tus productos.

Además estar presente en Google MyBusiness es un factor de posicionamiento SEO que se  toma en cuenta en todas las otras búsquedas en las que compitas. 

Esta es una estrategia que te ayudará a vender más.

30.- Email marketing (Mailchimp)

Si o si tienes que crear tu lista de correo.

Si o si tienes que plantearte una estrategia para intercambiar los direcciones de correo por información relevante para tus contactos. 

Entregarle un manual, un reporte, una guia, etc solicitando unos datos mínimos te permitirá crear una lista de personas interesadas en tus productos y servicios, 

A esta lista de usuarios, les enviaras un boletín o algún correo de interés sobre nuevos productos, usos ventajas de uso. o cualquier información relevante para el prospecto o cliente.

El uso de email marketing te ayudará a posicionarte en la mente de los posibles clientes y mantenerlos informados sobre promociones, productos etcétera.

Los servicios de Email Marketing más conocidos y con planes sin costo son: 

31.- CRM, Gestión de clientes

Un CRM es la herramienta para gestionar la interacción con los clientes o posibles clientes, y bien usada permite mejorar la atención y la satisfacción con el cliente. 

Con un CRM (Customer Relationship Management) puedes registrar las acciones de los y las interacciones de la empresa y empleados, con ellos.

Un CRM registra los datos del cliente, nombre, correo, teléfono, dirección, cumpleaños, etc. pero también cuando fue la última vez que visitó nuestro ecommerce, el último producto por el que se intereso o compro.  

Un CRM permite automatizar un correo de felicitaciones en el cumpleaños de un cliente, recordar desde cuando es cliente y enviarle una nota o descuento, registrar cuando debemos llamarlo, y registrar todas las interacciones recibidas y enviadas de cada cliente.

Un CRM es una herramienta que facilitara la operación del ecommerce. 

Existen algunos servicios de CRM’s online que incluyen planes gratuitos, los más conocidos y recomendados son:

32.-Modelo canva (identificar los usuarios y sus canales de interacción frecuentes)

Modelar tu negocio para conocer los puntos más relevantes sobre él es una tarea qué hay que realizar decido si. Si estás arrancando oh sí ya la tiene en funcionamiento. Conocer a tus clientes los canales por medio de los cuales llegarás a ellos tus proveedores tus aliados y la razón por la cual ellos querrán comprar todo eso encuentra en el modelo de negocio canva tarea a realizar sí o sí.

33.- Google Analytics 

Instala la herramienta de analítica de Google en tu ecommerce que te permitirá conocer las estadísticas básicas y avanzadas del mismo, tales como conversiones y objetivos.

¿Cuántos visitan tu página? ¿Cuántos compran? ¿Que compran? ¿Que leen? ¿Conocer de dónde vienen? ¿Cuál es la última página que visitaron? ¿El tiempo que tardan? y más.

La instalación puede ser por medio de la colocación de el código de analytics en el Html de las páginas o por medio de un plugin.

34.- Search Console

Esta herramienta de Google permite conocer el estado de la indexación de tu ecommerce en Google. Es decir cómo Google ve tu tienda y que páginas y productos están listas para ser encontradas en las búsquedas.

También podrás conocer estadísticas generales del ecommerce e individuales por paginas de cuantas veces salen en las búsquedas (impresiones), Clicks, CTR, y posición, para diferentes periodos de tiempo.

También te reportará si alguna página tiene problemas, para que tomes acciones y lo corrijas.

En conjunto con Analytics obtendrás información muy valiosa.

Para activarla se necesita dar de alta la dirección de tu sito en Search Console 

35.- Identificar los canales de comunicación que tu público

Conocer  de dónde llegan Los visitantes de tu ecommerce te permitirá depurar estrategias de mercadeo de atracción que pondrán a tu negocio en la dirección correcta. 

Conocer cuantos vienen en forma natural de la búsqueda de Google, Cuantos vienen de una campaña de anuncios en Facebook o de anuncios en Google o de recomendados desde otros sitios web, 

Lo anterior te guiará en tus acciones y esfuerzos para atraer más visitantes-clientes por ejemplo las publicaciones o los anuncios de facebook y dejar de invertir o modificar la estrategia en anuncios de Google, etc.

Combinar lo anterior con las páginas de llegada o aterrizaje, por donde entran los clientes, te permitirá reconocer el camino origen y destino por donde llegan las visitas, y definir estrategias que potencien tu ecommerce.

36.- Lista de deseos

No todos los compradores que llegan a tu vida tu ecommerce deciden su compra en la primera visita. 

También ocurre que llegan interesados en un producto y ven  otro qué les interesa pero que no han decidido su compra.

Potenciar una lista de deseos en la que tu visitante y futuro cliente puede guardar los productos que más le gustan o que planea evaluar para comprar.

Estas listas te permitirán conocer todas estas intenciones de compra y posteriormente lo podrás promover y recordarselo y de esta forma aumentar tus ventas

Un plugin que permite crear listas de deseos a nuestros usuarios y clientes es:

Storefront Wishlist

37.- Tarjetas de Regalo

Otra estrategia de marketing para aumentar las ventas en las tiendas online son las tarjetas de regalo, ya que te permitirá captar algunos clientes que no tienen claro el producto a regalar.

Un plugin de wordpress para activar las tarjetas de regalos es YITH WooCommerce Gift Cards

38.- Recuperación carrito abandonado

En muchas oportunidades cuando uno explora las tiendas online en busca de algún producto, termina agregándolos al carrito de compra, pero no los compramos.

Las razones son varias: Algo nos distrajo, y olvidamos terminar la compra o simplemente no estábamos listos por alguna duda que surgió o más.

Estos carritos abandonados son visitantes con una clara intención de compra.

Tener una estrategia de recuperación de carrito nos puede llevar a aumentar las ventas por encima de un 10% 

La recuperación de carrito consiste en automatizar algún mensaje, típico por email, que le enviamos al usuario que ha abandonado el carrito después de cierto intervalo de tiempo que hemos definido. El propósito es recordarle que tiene este producto esperándolo.

La estrategia se puede reforzar enviando un descuento en el primer mensaje, o en un segundo mensaje.

Dos plugins de WordPress para realizar la recuperación del carrito son:

Ambos tienen una opción gratuita y limitada en funcionalidades, lo recomendable es probar la gratuita y comprar la opción completa, la recuperación de estas ventas lo justifica.

Diseño de la página

39.- CTAs claros 

Los llamado a la Acción o CTA (CallToAccion) donde le pides al visitante que realice una acción deben estar claramente destacados del resto del contenido.

La principal CTA en una tienda es el botón de comprar o agregar al carrito. Este botón debe destacar del fondo en color contratante.

Algo como: Fondo blanco >> Botón Rojo o Verde o Azul con letras blancas 

Fondo negro >> botón blanco  Etc.

Las palabras o frases del CTA deben también ser directas y de pocas palabras 

“Compra” o “Compra aquí” o “Agregar al carrito” son las más comunes.

40.- Página web Sencilla

Al revisar el diseño web que tienes o el planeas tener, la recomendación es utilizar un diseño sencillo que facilite la comprensión del sitio, su navegabilidad, la lectura de todos los textos y la visualización de los demás componentes.

La tendencia actual es que la tienda online sea minimalista,  es decir que contenga sólo los elementos necesarios para su funcionalidad, evitando recargar la página la tienda con excesos como imágenes o colores de fondo intensos.

Lo anterior busca que la que tienda sea de carga rápida , agradable a la vista y fácil de utilizar.

41.- Diseño profesional de la página 

Aunque hoy en día prácticamente podemos buscar en YouTube videos que nos digan cómo instalar y configurar nuestra tienda online, la recomendación es evitar hacerlo y buscar un profesional que la configure y programe.

El conocedor sabrá los errores que se deben evitar y eso facilitará que tu tienda sea rápida, amigable al usuario, y a los buscadores, y claro el diseño apropiado.

42.- Tener buenas fotos del producto 

Las fotos de los productos son un punto crítico en todo ecommerce. 

El visitante sólo puede acercarse al producto que deseas vender por medio de la visualización de las fotos. El visitante no lo puede tocar, y sólo cuentas con la vista para enamorarlo del producto. Por esta razón es que la fotografía son tan importantes. 

Las fotografías  deben ser de buena calidad, deben captar el producto de diferentes ángulos y tener fotos de acercamientos a los detalles relevantes del producto.

En muchos casos un video sirve para complementar las fotos

43.- Cuidar de las descripciones de los productos

Otro de los puntos relevantes e importantes de la ficha de producto son las descripciones.

Aquí debes evitar utilizar las descripciones de los fabricantes y utilizar descripciones propias y originales. 

Debes enfocarte en beneficios que se reciben al comprar el producto más que en las características

44.- Lista de preguntas frecuentes con su respuesta (Q&A) .

El comprador siempre tendrá dudas que pueden frenar o incluso evitar una venta. 

Adelantarnos a estas dudas y contestarlas en una sección de preguntas y respuestas es una jugada inteligente de parte de cualquier dueño o administrador de una tienda online.

Indicar los horarios de atención de la tienda, si se puede recoger en sitio, si el envío es gratuito y bajo qué condiciones, si se aceptan devoluciones sin costo, etc.

 Y así todas las dudas posibles que pueda tener un comprador y que frenen la compra.

Este apartado debe mantenerse actualizado, incluya las nuevas preguntas que recibe de los usuarios y compradores.

45.- Contenido orientado a SEO

La tienda debe tener contenido que facilite el posicionamiento de la misma en los buscadores para las palabras que son relevantes a la naturaleza de la tienda y que a su vez son utilizadas y atractivas para los posibles compradores de la misma. 

Los factores que Google toma en cuenta para el seo son muchos, utilizar en nuestra tienda de woocommerce un plugin que facilita el posicionamiento SEO como el Yoast SEO  u otro similar es siempre una buena estrategia. 

Yoast SEO lo encuentras en el repositorio en versión gratuita y de pago en la página de Yoast.

46.- Incluye un Blog en tu tienda

Como recomendación final y alineado con el punto anterior, incluye un blog con contenido relevante para tus clientes. Si vendes zapatos habla de como limpiarlo, como mantenerlos, que hacer o que no hacer con ellos, etc.

Los contenidos pueden ser artículos en texto, o fotografías o videos. Utiliza lo que le guste a tu cliente y/o lo que te sea más natural de producir

Una política de publicación te hará más atractivo a tus clientes y a Google.

Deja un comentario

1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by