6 tipos de Call To Action (CTA) para tu ecommerce

Conoce lo que tienes que saber sobre las CTAs para tu ecommerce: ¿Qué son las CTAs?, acciones principales que podemos sugerir, tipos de CTAs según la forma en que las utilicemos y el cómo y por que debemos usar las CTAs.

Llamadas a la Acción o "Call to Action" o CTA

¿Que es una CTA?

CTA es el acrónimo inglés para «Call To Action» o llamado a la acción.

Las CTAs son palabras, frases u oraciones que indican acción y se utilizan para promover o provocar que el visitante realice la acción en nuestro sitio o tienda.

Todo sitio debe tener un llamado a la acción

Al tener nuestra tienda o web debemos pensar que es lo que queremos que haga el usuario al llegar a nuestro sitio, ¿cuál es la acción o primera acción que deseamos haga? ¿Comprar? ¿Leer? ¿Registrarse?. Y entonces solicitarla.

Las recomendaciones indican que se debe solicitar sólo una acción a la vez, más de una CTAs confunde y puede ser contraproducente. Sin embargo esto no está escrito en piedra.

¿Qué acciones podemos solicitar?

Las siguientes son las acciones más comunes que podemos pedir realicen los visitantes en nuestro sitio, no es una lista completa o excluyente, pero si una bastante amplia.

Acciones:

  • Contactar (formulario)
  • Registrarse en nuestro sitio
  • Registrarse en nuestro boletín de noticias
  • Descargar un ebook u otro «Link Magnet»
  • Ver un vídeo
  • Leer nuestro blog
  • Dejar un comentario
  • Compartir nuestro contenido en FB, Instagram y otros
  • Visitar una red social y seguirnos o dar Like
  • Registrarse en un webinar gratuito
  • Registrarse para recibir un curso gratuito por correo o video
  • Recibir un descuento para comprar en la tienda
  • Recibir oferta de producto exclusivo
  • Recibir un regalo
  • Registrarse a un evento gratuito (virtual o no)
  • Llenar una encuesta
  • Descargarse una App.
  • Descargar un software o programa gratuito o no

Y además, si nos visita desde el móvil, podemos solicitar:

  • Llamar por teléfono
  • Enviar mensaje por Whatsapp
  • Solicitar que nos visite

CTAs hay muchas, las 25 anteriores son solo algunas de las más usadas.

Ejemplos gráficos de CTAs

Spotify CTA

Spotify CTA simple y tradicional

Imagen y frase con CTA en botón

Dropbox CTA

Dropbox dos columnas

Promoción + registro

Mailchimp CTA

Mailchimp doble CTA

Imagen con botón y la misma CTA en menú superior secundario

Gsuite CTA

G Suite CTA + doble CTA

Imagen con boton «Comience ahora» + doble CTA en menu secundario superior

CTA-Wix

Wix CTA tradicional

Mensaje sobre recuadro en imagen con CTA en botón + botón superior izquierdo y misma CTA

CTA-Imagely

Imagely doble CTA

Mensaje sobre imagen de fondo con doble CTA en doble botón

Tipos de CTAs

Podemos clasificar las CTAs según la forma y el uso que le damos:

CTA principal

Debe estar en la «home page» o página inicial y  a la vista, sin que el visitante necesite despojarse hacia abajo. Puede repetirse o utilizarse en otras páginas. Debe ser fácilmente visible y destacarse sobre el resto del contenido.

En un blog lo más común puede ser registrarse a un boletín, en una tienda dejar los datos para recibir noticias o descuentos. En una web empresarial descargar un documento informativo o de interés (dejando los datos,claro)

Nótese que se utilizan acciones intermedias, que inicialmente tienen barreras o costos muy bajos, para que la solicitud tenga éxito y el visitante la realice.

Pedir que el visitante compre en la primera página se hace, pero los porcentajes de éxito son menores, este tipo de acciones son más recomendables para cuando el cliente a avanzado y visita las páginas de tienda, categorías o productos.

CTA secundaria

Son CTAs que se solicitan luego que el visitante a visto o realizado la CTA principal. Pueden darse en simultánea con la principal o posteriormente. Suele aplicarse más adelante en el texto o en la barras laterales, así como usar popup al desplazarse o al salir de la web.

En caso de popups, las buenas prácticas sugieren solo mostrarlas a visitantes que llevan tiempo en nuestro sitio (muestran interés al pasar un tiempo en el) y no mostrarlo a visitantes que salen sin pasar tiempo. ¿Cuánto tiempo? 60 o 90 segundos parecer un tiempo razonable, puedes revisar las estadísticas de visitas para determinar un buen valor.

Inline CTA

Son aquellas que se encuentra ubicada en forma natural en el texto. Puede en una misma página encontrarse más de una.

Hablamos de limpiar joyas en un ecommerce de joyería y dentro del artículo indicamos que nosotros las limpiamos usando el producto X y ponemos una invitación y enlace a la página de la tienda de ese producto X, o invitamos leer otro artículo que hable del producto X, o a descargar un instructivo de cómo utilizar el producto X y seguimos escribiendo o hablando de cómo realizamos la limpieza, todo muy natural.

Estos CTA son los que tienen mejores resultados porque el visitante ya ha mostrado interés en un tema y estará interesado en seguir informándose y más propenso a consumir nuestra información y productos.

Se deben evitar las CTAs secundarios utilizando banners en medio de los textos, que son intrusivos y nada naturales, aunque existen excepciones.

CTA en paralelo

Dependiendo de la ubicación de la CTA en las páginas de la tienda o el sitio sitio web, las CTAs se pueden catalogar en serie y en paralelo.

CTAs en paralelo son cuando en la misma página web colocamos diferentes llamadas a la acción, una a continuación de la otra.

Lo anterior se considera una mala práctica y es desaconsejable, por lo que se debe evitar, porque al visitante se le pide que realice más de una acción al mismo tiempo confundiendolo dando como resultado que no realicé ninguna de las acciones que deseamos.

Colocar CTAs en paralelo demuestra poca claridad por parte del sitio o ecommerce, en lo que se quiere que haga el visitante, por lo que en general no se obtienen buenos resultados.

CTA en serie

Las CTAs en serie es una técnica en la que se presenta primero una CTA al cliente y cuándo este la realiza, se le pide a continuación que realice la siguiente acciónLas CTAs en serie resulta más efectiva que en paralelo debido a que el visitante o cliente una vez que ya tomado acción tiene una mejor predisposición a seguir interactuando con nosotros aumentando las probabilidades de llevar a cabo más de una acción.

CTA en menú superior

Esta CTA, en un botón resaltado o enmarcado, se puede agregar a un menú segundario en el tope superior derecho para que se repita en todas las páginas.

La CTA refuerza el llamado que se hace en la CTA principal, llegando incluso a presentarse simultaneamente en la home page, y mantiene la CTA siempre en presente en el tope, reforzando el llamado permanentemente en forma discreta.

¿Cómo se configuran CTAs en serie?

Veámoslo los siguientes ejemplos:

Supongamos que queremos que lo primero que haga un visitante en nuestra tienda sea suscribirse a un boletín de correo electrónico y a la vez que recibe un descuento. Este sería el CTA principal y lo ubicaríamos en la home en un lugar altamente visible.

Si nuestra segunda opción es que compre, colocamos en la página de agradecimiento por suscribirse al boletín una oferta de un producto o de una categoría de producto qué queremos que el cliente compre. Cómo se ve primero se solicita una acción (nuestra prioridad, para mantener de el contacto con el visitante) y a continuación otra, (el propósito final que queremos que realice).

Otro ejemplo, con la CTA principal queremos que el visitante descargue la App de compra de nuestro ecommerce, y luego que el cliente la descarga en la página posterior de agradecimiento, le pedimos que llene una encuesta, que nos permitirá conocerlo mejor, solicitando información sobre sus gustos etcétera.

A este par de acciones en serie le podemos agregar han tercera o más.

Solicitarle al visitante o cliente  las acciones en serie es mucho más claro para él, qué mostrarle ambas acciones a la vez.

CTAs en ecommerce y tiendas online

Las CTAs que más nos interesa realicen los clientes en los e-commerce y que mejor funcionan son:

  • Registrarse a un boletín donde le informamos de nuevos productos y/o descuentos
  • Comprar un producto por fechas especiales como día del padre o de la madre etc, o un producto con exceso de inventario.
  • Promover la compra en una categoría con un descuento.  
  • Anunciar una promoción tipo 2×1 3×2 o envío o regalo gratis.
  • Que descargue nuestra App
  • Que nos suministre datos, por medio de una corta encuesta, etc.

¿Como saber si las CTAs configuradas funcionan?

Utilizar analitica es la forma más común de hacerlo. Medirlo con Google analytics u otra herramienta similar.

Se recomienda que los enlaces internos, con orígenes diferentes y el mismo destino lleven parámetros adicionales (diferentes), para que de esta forma al registrar se diferencie el origen de la visita en las estadísticas.

Ejemplos de enlaces con origen y parámetros diferentes tenemos:

http://mitienda.com/contactar?utm_source=home y
http://mitienda.com/contactar?utm_source=blog
para indicar que viene de  la CTA de la home o de la CTA del blog respectivamente

La analítica registrará los enlaces por separado y permitirá conocer cuál de las dos CTAs es más efectiva.

Conclusiones

Cada ecommerce o blog o web empresarial debe tener una CTA principal claro que especifique lo que queremos que el visitante o cliente haga. Y debemos ubicarlo visiblemente en la home página de inicio.

Si tenemos más de una acción que queremos que haga debemos encadenarlas o ponerlas en serie y nunca simultáneamente en la misma página.

Podemos tener «Call To Action» diferentes para diferentes páginas dentro de la misma tienda o sitio web

Deja un comentario

1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by