Como crear una tienda online en 12 pasos y bajo presupuesto.

Con solo seguir estos 12 pasos puedes poner en en marcha tu tienda online. Los pasos te llevan desde cero, desde lo que debes hacer al momento de tomar la decisión hasta el paso para atraer visitas y clientes a tu tienda online.

Escaparate de tienda de ropa de moda, con maniquies sin vestir. crea tienda online
Como crear una tienda online en 12 pasos

1. Selecciona un mercado y productos que conozcas

Se debe escoger un mercado o productos en el cual tengamos experiencia y conocimientos.

Este paso es base y piedra angular para el éxito del ecommerce.

Este conocimiento permitirá la determinación de nuestro público objetivo, y las estrategias de comercialización y logística.

El cumplimiento de este punto facilitará la operación de la tienda, el soporte a los posibles clientes y las ventas. Usted no querrá meterse a vender productos que no conozca.

Si usted no sabe nada de tecnología no pretenda vender equipos tecnológicos, tendrá problemas escogiendo los productos adecuados, contestando dudas a clientes y un largo etc. 

2. Escoge un nombre para la tienda y el dominio apropiado

La selección del nombre de la tienda en forma apropiada facilitará el posicionamiento de la tienda en la mente de los futuros clientes, o por el contrario jugará en contra y dificultará el camino.

Las recomendaciones en este punto se dirigen a escoger un nombre único y distintivo que de personalidad a la tienda, y que de origen a una marca propia. Tiendas como “Dafiti” o “Zara” son ejemplos de esto.

Otra opción válida es incluir en el nombre el del producto en combinación con una segunda palabra o adjetivo, o usar una palabra o producto como la raíz para el nombre de la tienda y dominio.  Ejemplos del primer tipo son www.celularesimportados.com.co y megastorecelulares.com, mientras que https://www.tiendeo.com.co y https://kompreo.com son ejemplos del último tipo.

Sobre la el dominio y su terminación se debe preferir escoger terminaciones .COM o de primer nivel local como .COM.CO, .CO y .es sobre los otros tipos de terminaciones. (.NET, .ORG, .SHOP etc.).

12 Herramientas para escoger el nombre de tu tienda o ecommerce 

Puedes probar algunas herramientas que te pueden ayudar a definir el nombre y dominio de tu tienda: 

  1. Lean Domain Search
  2. domaintyper.com/
  3. https://wordoid.com/
  4. https://www.panabee.com
  5. https://www.namestation.com/
  6. https://www.namemesh.com/
  7. https://es.shopify.com/herramientas/generador-nombre-para-empresas
  8. https://www.dotomator.com/
  9. https://www.namestation.com/
  10. https://www.domainhole.com/generator
  11. http://www.bustaname.com/
  12. https://sedo.com/es/

3. Selecciona una tecnología o CMS apropiado 

La decisión al seleccionar la tecnología con la que crearás tu tienda online afectará la operación del negocio, los costos de inicio, operación y expansión del ecommerce.

Las alternativas son:

  • Programar la tienda en HTML (pagar un programador)
  • Usar un CMS (Woocommerce-Wordpress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento) 
  • Servicio en la nube tales como Wix.com, Shopify y otros muchos (esta opción no requiere el punto 4)

De estas alternativas la segunda, usar un CMS, es la que yo recomiendo porque permite tener mayor control sobre la tienda con el menor esfuerzo.

La recomendación es utilizar Woocommerce-Wordpress, pero…

¿Porque utilizar Woocommerce y wordpress?

  1. Tener la mayor comunidad de usuarios y programadores
  2. WordPress es el CMS más usado (+52% de todos los sitios webs)  
  3. Woocommerce es el ecommerce más usado
  4. La tienda se puede implementar a costo muy bajo.
  5. Posee grandes capacidades de personalización y funciones (plugin), gratis y de paga
  6. Se encuentra en constante desarrollo (ejemplo editor Gutemberg)
  7. Posee plugin para mejorar la seguridad, el SEO, marketing, y un largo etc.
  8. Muchas funciones y razones más.

Si consideras que todo esto es muy difícil para ti, o no te ves realizando todas las tareas y aun así quieres crear tu tienda online, en Ohhdilo Agencia Seo podemos crearla para ti y enseñarte todas las funciones. Contactanos y con gusto atendemos tus dudas y requerimientos.

Para concluir el análisis de este punto, no recomendaría servicios en la nube (Wix.com, Shopify y otros) que tienen bajos costos de arranque pero que crecen en demasía cuando se requieren servicios adicionales o crecer y que son muy flexibles y amigables pero con grandes dificultades para migrar de ellos. 

4. Utiliza un buen hosting: Rápido, seguro y buen soporte

La selección del hosting de tu tienda es un punto en el que no tienes que economizar. Cuatro características son claves para la escogencia del hosting de tu ecommerce o tienda online:

Hosting de veloz

Escoge un hosting que tenga buenas características técnicas, buen procesador, buena memoria Ram y discos SSD (los más Rápidos). Te ayudará a posicionar mejor en google y evitará que pierdas clientes por lentitud.

Hosting seguro

El hosting debe tener firewall que lo proteja de hacker e intrusiones, respaldos diarios (y si la tienda factura mucho, respaldo de cada transacción), Antivirus de correos entre otros

Hosting con buen Soporte técnico

No querrás caer en manos de un hosting sin soporte, este es un punto super importante. Prefiere hosting en tu mismo idioma, de buena valoración por otros usuarios, respuesta rápida a tus consultas y con una base de datos de problemas (wiki) de calidad que puedas consultar.

Ubicación del hosting

Prefiere Hosting con servidores ubicados cerca de tus clientes. Esto mejora la velocidad al tener latencias menores y aportará un punto a tu favor en el posicionamiento SEO.Si no sabes donde estam los servidores pregunta.

Ok pero, ¿Que hosting me recomiendan?

El hosting que más recomiendo es WebEmpresa nunca me ha dejado mal y el soporte es buenisimo, tiene datacenter en Europa y EEUU. Seleccionarlo siempre será un acierto.

Otro recomendado es SiteGround que también cumple con todas las características de calidad y tiene datacenter en Europa.

Localmente tenemos www.planetahosting.com.co (datacenter en latinoamerica) y https://www.hostingcenter.com.co/ (con datacenter propio en Colombia).

5. Selecciona un buen proveedor de los productos

Los productos que vas a vender en el ecommerce son el corazón del mismo.  Ya aclaramos en el punto 1 que deben ser productos que conozcamos o tengamos cierto interés (como un hobbie).

Aclarado esto, necesitamos tener un proveedor o proveedores que sean buenos. Esto significa que produzcan productos de calidad, que sean confiables y que los produzcan por medio de procesos controlados y que permitan trazabilidad de los mismos.

Comprar productos en China puede ser una posibilidad, pero también es un riesgo. De tomar esta decisión se deben tomar todas las previsiones para evitar problemas de calidad. hay compañías y personas que verificar las compañías y fábricas, e inspeccionan la mercancía antes de ser embarcada.

La recomendación más importante en este punto es quizás buscar uno o varios proveedores locales de tu ciudad o país. Y se debe tratar de negociar en persona para evitar comprar lo que no es. Investigar a tu futuro proveedor te evitará problemas. 

6. Crea los productos con descripciones originales

Las fichas de los productos deben crearse con descripciones originales.

Deben estar enfocadas en el cliente y en los beneficios que producen.

Las características del producto no deben ser el centro de la ficha del producto, sino un complemento.

Se deben utilizar o al menos incluir imágenes originales del producto, con personas utilizándolo, y tambien videos en lo posible.

No utilizar las suministradas por los fabricantes, ya que al ser utilizados por muchas tiendas son contenido repetido.

7. Provee diferentes métodos de pagos para tus clientes

Hay que darle al cliente la mayor cantidad de métodos de pago, para evitar que esto sea una razón para abandonar la compra.

Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, depósitos en cuenta, transferencias, pagos de monederos digitales, Paypal, etc etc.

Se deben aceptar pagos nacionales y internacionales.

8. Selecciona uno más medios de envío

Al igual que en el punto anterior se deben ofrecer alternativas en los medios de envíos, de forma que los clientes puedan escoger la alternativa en la que confían o que es de su preferencia.

Una recomendación es ofrecer envíos gratuitos, recogida en tienda física (si hay) y posibilidad de devolución.

9. Crea contenidos que atraigan a tus clientes.

incluye un blog junto con la tienda. y crea contenido (artículos, videos, podcast, etc) con una frecuencia regular, al menos una vez por semana.

Los beneficios serán muchos, atracción de clientes, creación de engagement, mejora en posicionamiento y más.

Los CMS tratados en el punto 3 y en específico Woocommerce-Wordpress facilitan esta labor de creación y administración de contenido para el blog.

10. Crea perfiles en redes sociales y promueve tus contenidos

Selecciona las redes sociales donde esté tu público objetivo. Instagram debe ser una fija para públicos muy joven y Facebook para un abanico de edad un poco más amplio.

Hay que considerar Linkedin si tu cliente es empresarial y Pinterest si esté es mayoritariamente femenino.

Considera Youtube en el caso de gente joven o si tus productos permiten hacer demostraciones de funcionamiento  y videos de “HowTo”.

¿Donde Verificar la disponibilidad de nombres de usuarios de redes sociales

Una vez que tengas el nombre de tu tienda o negocio online revisa la disponibilidad del nombre de usuario en redes sociales en namecheckr.com, hay otros sitios adicionales pero este es el que uso y recomiendo.

11. Sigue las recomendaciones SEO de Google para posicionar tu tienda.

Posicionar la tienda en Google es una de las mejores estrategias de negocio para las tiendas online. 

Conocer algunas de las recomendaciones de google, las más importantes, facilitarán esta tarea. Comprimir imágenes y archivos, hacer el sitio apto para móviles, etc. son tareas que hay q atender desde el primer momento.

Woocommerce-Wordpress facilita esta tarea por medio de algunos de los múltiples plugin disponibles, siendo el más usado Yoast. A pesar de esto, realizar las tareas de posicionamiento y SEO no son fáciles.

Si requieres ayuda con el posicionamiento SEO de tu tienda puedes contactarnos en Ohhdilo Agencia SEO, que nos especializamos en posicionamiento para Ecommerce. 

12. Promociona tu tienda por medios de Anuncios en Google y Facebook

Atraer tráfico en las etapas iniciales de una tienda online o cualquier proyecto web es muy díficil, debido principalmente que las estrategias de contenido e inbound marketing son a largo plazo.

Para la primera etapa de tu proyecto de tienda online deberás utilizar Facebook Ads y Google Ads, para que por medio de anuncios atractivos para tu público y varias estrategias de marketing atraigan a visitantes y los conviertas en clientes.

Medios Adicionales

Como crear una tienda online en 12 pasos y bajo presupuesto en Video y presentación

Puedes revisar el video y la presentación

Video con los pasos «Como Crear una Tienda Online en 12 pasos y bajo presupuesto»

Video «Como crear una tienda online en 12 pasos y bajo presupuesto»

Presentación Como crear una tienda online en 12 pasos y bajo presupuesto

Presentación «Como crear una tienda online en 12 pasos y bajo presupuesto»

Conclusiones

Siguiendo estos doce pasos puedes iniciar una tienda online

Crear la tienda es solo el paso inicial, administrar atender a los interesados y clientes es el verdadero trabajo.

Suerte en tu tienda 😉

Compartir...

Deja un comentario

1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by