Posicionamiento SEO y SEM. ¿Qué me conviene más?

¿Te interesa el posicionamiento SEO y los anuncios? Conoce todo sobre el SEO y el SEM: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Alguno es mejor que otro? ¿Cuándo son más conveniente?. Despeja la duda: Posicionamiento SEO y SEM. ¿Qué me conviene más?

Posicionamiento SEO y SEM. ¿Qué me conviene más?
Table Of Contents

Empezamos de cero, con unas definiciones para aclarar sobre SEO, posicionamiento, buscadores y luego nos extendemos en detalles y pasamos a los Ads (anuncios)

¿Qué es SEO?

SEO es Search Engine Optimization, o en español optimización para los motores de búsquedas (Buscadores). Antes de explicar y hablar más sobre SEO, trataremos el tema del buscador, sus SERP y su algoritmo.

¿Qué es un buscador?

Los buscadores son herramientas webs especializadas para encontrar información o sitios en la red, en función de una palabra o frase de búsqueda. Los buscadores mas conocidos son Google, Bing y Baidu (China). 

Los buscadores presentan varios resultados a la búsqueda y lo hace en forma de lista, esto se conoce como SERP (Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador).

Las SERP presentan típicamente 10 resultados por página, y múltiples páginas de resultados por cada búsqueda. 

Cuanto más cerca estés de la primera posición, más visitas tendrás, de allí la importancia del SEO para mejorar tu ubicación en las SERP.

Algoritmo del buscador 

Para realizar la selección de los sitios que aparecen en las SERP, los buscadores tienen una serie de reglas que puntean y valoran los diferentes sitios, y que terminan definiendo la posición del sitio en las SERP.

Esta serie de valoraciones son conocidas como el algoritmo del buscador. 

Las variables y parámetros utilizados por los buscadores para obtener los resultados a las búsquedas son secretos. Sin Embargo, empíricamente (mediante pruebas de ensayo y error) y algunos comentarios y recomendaciones de líderes de Google, se conocen algunos de los puntos que valora Google y otros buscadores. .

Parámetros considerados en el algoritmo de Google

Se estima que Google valora más de 200 parámetros en su algoritmo para organizar los resultados. Algunos de las valoraciones o parámetros conocidos son:

  • Palabra o frase se encuentra en el URL de la página web
  • Palabra o frase se encuentra en el Contenido de la página.
  • Palabra o frase se encuentra en el el título de la página.
  • Palabra o frase se encuentra en los título secundarios (H2,H3,etc) de la página.
  • La página contiene enlaces hacia otras páginas con temática similar a la buscada
  • La página recibe enlaces desde otras páginas con temas similares al buscado, o de sitios populares (prensa, noticias, etc)
  • La rapidez con que la página carga en el navegador Chrome.
  • La rapidez con que la página carga en el navegador Chrome en dispositivos móviles.
  • La presencia del parámetro “Alt» en las imágenes.
  • La calidad del contenido de la página web y en su relevancia a la búsqueda realizada por el usuario.
  • El tiempo que pasa el usuario en la página.
  • La presencia de contenido multimedia en la página, tales como: Imágenes, videos, audios y muchos más.
  • La realización de acciones en en la página (clics) en elementos de la página. (para ver videos, animaciones, expandir una foto, etc.)

y muchos más.

Parámetros “En la Página o Fuera de la página (SEO On-page o SEO off-page)

Los parámetros los podemos clasificar según se ubiquen la propia página web o fuera de ella.

On-page: Si el parámetro depende de la estructura y contenido de la web se dice que es un parámetros de SEO On-page

Off-page:Si por el contrario el parámetro es externo a la página web y su construcción, se dice que el parámetros es SEO Off-page.

Definición de Posicionamiento SEO

Volviendo entonces a la definición de SEO tenemos:

SEO son todas las acciones y estrategias que realizamos dentro o fuera de nuestra web para recibir una buena valoración dentro del algoritmo del buscador.

La suma de todas estas acciones “SEO” nos llevará a una mejor posición en las SERP y por lo tanto a mayor número de visitantes.

Propósito del SEO

El propósito inicial del Posicionamiento SEO es llevar visitantes al sitio o página web, y retenerlo la mayor cantidad de tiempo en ella. También queremos que los visitantes interactúen con las páginas (clic, comenten, etc) y que finalmente compren algún producto (si es una tienda) o realicen acciones que produzcan un beneficio al dueño del sitio. 

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento dentro de las SERP por medio de anuncios de pago. 

Son los anuncios que aparecen al inicio, al final y otros lugares en las páginas de resultados de los buscadores,y en específico de Google.

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Ambos el SEO y SEM buscan aparecer en las páginas de los buscadores, sin embargo lo hacen de forma diferente.

El SEO busca que la página aparezca en forma natural y siendo relevante a la búsqueda realizada por el usuario.

El SEM fuerza su aparición pagando a Google para que lo coloque allí, muy a la vista del usuario para que este tambien lo vea y cliquee 

En el SEO el contenido de la página o artículo, debe ser relevante y de interés para el usuario, sino no se posicionará, no aparecerá.

En SEM es el texto del anuncio el que debe ser relevante: Un título y un texto adicional son los responsables de convencer a la persona que busca, para que haga clic en el anuncio. En algunos anuncios se utilizan imágenes (Red display) y Videos (Youtube), pero estos están fuera de las SERP.

Dejando todo claro:

SEM es pago

SEO no es pago -que no significa necesariamente que es gratis(tiempo, personal o servicios pagos)

¿El SEO es mejor que el SEM? o ¿el SEM mejor que el SEO?

Ni lo uno, ni lo otro. Ni el SEO es mejor que el SEM, ni el SEN es mejor que el SEO.

Los dos tienen su uso, su utilidad, en su lugar y en su momento, y ambos son necesarios.

El SEO es una estrategia que todos los sitios web deben aplicar. 

Al crear la web se debe considerar: 1) el SEO on-page, de forma de que desde el inicio sea atractivo a Google, 2) posteriormente trabajar el SEO off-page y 3) publicar contenido atractivo para el público destino. 

El SEM sirve de apoyo para promocionar y dar a conocer el sitio y atraer público y clientes.

Hacer anuncios atractivos que les gusten a los futuros clientes, es una estrategia que produce ventas y resultados en corto plazo, mientras se mantenga la inversión en la publicidad se tendrán resultados; Al cesar la inversión publicitaria o si esta deja de ser atractiva, cesarán los resultados.

Definir cuál red publicitaria es mejor es tema de otro artículo, pero podemos decir que se recomienda usar Google-ads para buscar personas con una fuerte intención de compra y que ya se encuentran en el final del proceso, con la idea firme de comprar. Mientras que Facebook-ads (que no es SEM, sino SMM) se recomienda cuando queremos crear comunidad y clientes que nos conozcan, y a los que les creamos la necesidad de comprarnos al mostrar el anuncio, con un proceso de compra más impulsivo.

Alternativas al SEM-Google

 Aunque Google es casi omnipresente en internet, existen algunas alternativas donde anunciar, bien sea porque nos conviene o porque existen restricciones en Google para el producto que queremos promocionar. Podemos anunciarnos en redes sociales: Facebook-Ads, Twitter-ads, Linkedin-ads etc. y en otras redes publicitarias: Amazon-ads, BuySellAds, Outbrain y más.

Algunas características del posicionamiento SEO y SEM

En la siguiente tabla podemos ver las principales características de uno y otro confrontadas.

SEOSEM
Resultados más lentos, unos 6 meses en adelante, dependiendo del sector trabajadoBien hecho, ofrece resultados más rápidos, a partir de 2 a 6 semanas dependiendo del sector comercial.
El SEO da resultados por más tiempoLos resultados del SEM son fugaces, cesan cuando dejamos de hacer publicidad.
El SEO es más económico en el tiempo. Lo invertido produce por más tiempo.El SEM requiere más inversión. (Mayor costos a lo largo del tiempo).
El resultado depende de la calidad del SEO y del contenido.El resultado depende de la calidad del anuncio y de la inversión

¿Cuándo usar el SEM?

Yo conozco tres casos en los que se recomienda, o debemos usar SEM:

Iniciando un negocio

El uso del SEM y las campañas de anuncios son útiles cuando queremos dar a conocer un proyecto o negocio. Normalmente cuando las webs o proyectos arrancan y son poco conocidas requieren de los anuncios para darse a conocer y aumentar el tráfico

Promocionando Productos

Otra oportunidad es para promocionar productos en una tienda, aquí no tiene relación el tiempo de antigüedad del sitio, lo que se busca es vender el producto exponiendolo al público.

Nuevo producto o servicio

Otro buen momento de utilizar anuncios es cuando introducimos un nuevo servicio o un nuevo producto o línea de producto en nuestro negocio.

Independientemente de tu negocio, o el momento en que este se encuentre, estamos en capacidad de crear y dirigir tu campaña de anuncios en cualquiera de las plataformas, y combinarlas adecuadamente con una estrategia SEO

¿Cuándo usar o hacer posicionamiento SEO?

Mi opinión es que el SEO debe ser utilizado siempre, tanto al inicio de un proyecto o negocio como a lo largo de la vida del proyecto.

Posicionamiento SEO al inicio de un negocio

Si iniciamos un negocio online o un negocio físico con su respectiva presencia online, debemos desde el inicio tomar en cuenta el SEO On-page en la web: hacer que la página y los textos sean atractivos a Google y a nuestro público, que cargue rápido y las imágenes optimizadas etc etc.

Si utilizas WordPress escoger un tema ligero, optimizado para SEO y los plugin necesarios, considerando que menos es más.

Posicionamiento SEO a lo largo de la vida del negocio

Mantener la red optimizada para que sea atractiva debe ser un trabajo permanente, por lo que el SEO debe estar presente en nuestra lista de tareas de todos las semanas. 

Debido a que el algoritmo de Google cambia constantemente, debemos revisar el SEO periódicamente, ver la velocidad de carga, la indexación de las páginas y muchos otros parámetros relacionados con el SEO On-page.

Una tarea que destaca en el SEO On-page es la creación de contenido atractivo para nuestro público: Redactar artículos, incluir cuadros, imágenes, y videos. Este es uno de los factores que Google más considera en su algoritmo para posicionar un sitio en las búsquedas: Creación de contenido fresco, y original. por lo que la mejor recomendación que puedo hacer es crear un blog y escribir seguido en él. Si no tienes tiempo o tienes dificultades para hacerlo, consigue alguien que te ayude con el contenido,

Por otro lado, también debemos trabajar el SEO Off-page continuamente, buscando enlaces de sitios relacionados con nuestra web o proyecto, eliminado o reportando enlaces dañinos o negativos. Dándonos a conocer en diferentes sitios para que hablen de nosotros y nos enlacen y recomienden. entre muchas otras tareas.

El SEO es un trabajo constante pero debemos evitar obsesionarnos con él.

Si tienes dificultad o falta de tiempo para realizar el SEO de tu negocio,  podemos ayudarte a crear una estrategia SEO a mediano plazo que aumente tu reconocimiento y ventas, con nuestros servicios de SEO y de creación de contenidos.

Cursos de posicionamiento SEO y SEM

Como aporte final hemos recopilado algunos de los cursos de SEM y SEO que esperamos te sean de utilidad

Cursos para aprender sobre SEM-Google Ads

Curso y certificación de Google Ads por Google – Gratuito

La información original preparada por Google para aprender a utilizar su servicio de anuncios, Google-Ads. incluye la realización de exámenes y la emisión de certificados

https://www.cursogratisgoogleads.com/ – Gratuito

Curso introductorio sobre Google-Ads

Cursos SEO Gratuitos

Asegúrate de que los clientes te encuentren en línea Garage Digital por Google – Gratuito 

Curso Introductorio que te enseña sobre lo básico para que los clientes te encuentren en Google

Curso de SEO – Gratuito

Curso para aprender sobre posicionamiento en buscadores 

Conclusiones y  recomendaciones

Si tienes un sitio web o un blog, estás obligado a pensar en el SEO, para que personas interesadas en el tema que tratas te encuentren. El SEO debemos trabajarlo siempre y revisarlo ya que aunque su resultado es más lento, perdura más en el tiempo.  

Pero no debes olvidar que los Anuncios de las diferentes plataformas están allí también para ayudarte con la exposición y tráfico, hacia nuestros productos/servicios

Consigue visitas y resultados con nuestros servicios de Posicionamiento SEO para tu negocio online.

Deja un comentario para saber si tu eres más de SEM o de SEO. ¿Anuncios o posicionamiento? Te leo.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Consúltame
¿En que podemos ayudarte?